navigate_before
navigate_next
Cómo leer mi factura

Cómo leer mi factura

Te contamos lo que tenés que saber sobre tu consumo y los conceptos básicos de tu factura

¿Cómo se toma lectura de tu consumo?

La energía eléctrica que consumís se mide en kWh (kilowatt hora):

1 kWh = 1000 watts consumidos durante 1 hora 🕘

De manera bimestral, nuestro personal 👷‍♂️ pasa por tu domicilio 🏠 y toma lectura del consumo registrado en tu medidor.

 

¿Cómo podes ver el consumo en tu medidor?

Podés verificar tu consumo acercándote al lugar donde se encuentra tu medidor, allí encontrarás números que cambiarán constantemente; estos representan los kWh consumidos en el domicilio. Estos datos se controlan por nuestro personal cada dos meses cuando realiza la toma de lectura de tu consumo.


¿Por qué te llegan dos facturas a la vez?

La lectura total del consumo registrado en tu medidor, se divide en dos facturas con la mitad del consumo bimestral leído. En tal sentido, muchas veces el valor de las dos facturas emitidas puede ser similar.

IMPORTANTE❗ Tené en cuenta que el consumo que estás generando actualmente, recién lo abonarás en los próximos dos meses.

Ejemplo de una lectura:


¿Cómo se compone el valor de tu factura de energía eléctrica ⚡?

Está conformado por:

Subtotal energía eléctrica:

◼Cargo Fijo (Valor Agregado de Distribución). Refleja el costo de supervisión, control, lectura y verificación del servicio instalado en cada hogar. Este valor es determinado por la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones de Jujuy (SUSEPU). 

◼Cargo por Consumo de Energía (Mercado Energético Mayorista). Refleja el costo por el uso de energía eléctrica de cada artefacto conectado, y se mide en kWh/mes. Este valor es determinado por la Secretaría de Energía de la Nación.

◼Cargo por Uso de Red (Valor Agregado de Distribución). Refleja el costo del servicio de distribución de energía eléctrica que brindamos a través de nuestras redes eléctricas de distribución para que la electricidad llegue a cada hogar. Este valor es determinado por la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones de Jujuy (SUSEPU).

Subtotal tasas e impuestos:

Son las cargas impositivas nacionales, provinciales y tasas municipales, cuyo cobro se encuentra regulado mediante leyes, decretos, ordenanzas y/o resoluciones.

Subtotal de otros cargos:

Surgen de la particularidad de cada servicio de electricidad. Por ejemplo: Cuotas de financiación, intereses por pagos con fecha posterior a la fecha de vencimiento, entre otros.


¿Cómo se calcula el valor de tu consumo?

1️⃣ Identificá en tu factura cuál es tu consumo en kWh:

2️⃣ Conforme al consumo que identifiques, verificá en el Cuadro Tarifario vigente a qué segmento de consumo de electricidad pertenecés y el valor del precio unitario del kWh de cada uno de ellos:

Cuanta más energía (kWh) se consumen en tu domicilio, mayor será el monto de tu factura, ya que el valor del kWh de cada segmento de consumo se encuentra determinado en el Cuadro Tarifario aprobado por el Ente Regulador.

Hace clic 👉 AQUÍ y conoce el cuadro tarifario vigente


¿Por qué puede modificarse tu segmento en cada bimestre?

Esto suele deberse a un mayor uso de electricidad, producto de la época del año (🌞 altas o ❄ bajas temperaturas 🌡) o nuevos artefactos eléctricos en el domicilio 💡.

Te brindamos tips para hacer un uso eficiente de la energía 👉 AQUÍ.


Conocé más sobre tu factura AQUÍ


clear forum
×
×