Energía ACTIVA - Energía REACTIVA
Cuando usted enciende artefactos tales como estufas, planchas, calefones, la energía que reciben es transformada en calor o luz. Esta energía es llamada Energía Activa.
Pero existen otros artefactos como motores, equipos de iluminación fluorescentes, lavarropas, aires acondicionados, heladeras, licuadoras, en los cuales una parte de la energía requerida se transforma en frio, luz, movimiento, es decir, en energía activa, y la parte restante, es utilizada para su propio funcionamiento. Esta parte de la energía requerida, se llama Energía Reactiva.
Cuanto mayor sea el consumo de energía reactiva, menor será el aprovechamiento de la energía recibida o suministrada en su hogar.
¿Cómo se determina el aprovechamiento de la energía eléctrica suministrada?
El indicador del aprovechamiento de la energía eléctrica suministrada o recibida, se denomina factor de potencia, el cual puede tomar valores entre 0 y 1.
Por ejemplo, si su factor de potencia es igual a 0,7, esto indica que del total de energía eléctrica suministrada, es decir el 100% de la energía recibida, solo el 70% es energía activa o útil. En este caso, usted estaría aprovechando solo el 70% de su consumo total, desaprovechando el 30% restante.
¿Cuáles son las consecuencias de un bajo factor de potencia?
Un bajo factor de potencia produce una excesiva circulación de corriente eléctrica en sus instalaciones y en la red de distribución, trayendo consigo consecuentes daños por efectos de sobrecargas. Esto también provoca variaciones de tensión, afectando el rendimiento y funcionamiento de sus artefactos eléctricos.
Para evitar dichos inconvenientes, resulta necesario detectar los excesos de corriente eléctrica para su pronta corrección.
Mas Información
¿Cuál es el valor aceptable de factor de potencia según la norma vigente?
En la provincia de Jujuy, el valor aceptable del valor de potencia es igual a o mayor a 0,85, de acuerdo al régimen tarifario vigente.
¿Cómo se corrige el bajo factor de potencia?
El bajo factor de potencia o el consumo de energía reactiva, se corrige instalando correctamente en sus artefactos eléctricos, dispositivos y llamados capacitores, los cuales contrarrestan este efecto y elevan el factor de potencia a valores aceptables o normalizados. Dichos capacitores pueden ser adquiridos en cualquier casa o comercio de electricidad y deben ser colocados por un electricista profesional.
¿Cómo y qué se factura?
Usted puede consultar su consumo de energía activa y de energía reactiva en su factura de energía, en el recuadro que especifica el estado de su consumo general.
Cuando un suministro se detecta con bajo factor de potencia (inferior 0,85), EJESA notifica al usuario el valor resultante de la medición y el plazo de sesenta días para efectuar su corrección.
En caso de que el usuario no corrija el factor de potencia, se le facturará un recargo sobre el total de energía eléctrica, hasta tanto corrija dicho factor. Los recargos establecidos por el régimen tarifario para el bajo factor de potencia son:
Factor de potencia menor a 0,85 y hasta 0,75: 10%
Factor de potencia menor a 0,75: 20%
El monto del recargo se indica en otros cargos de su factura de energía con la descripción: “Rec. Bajo Factor de Potencia”.
En el caso que usted no encuentre ninguna referencia al respecto, significa que su consumo,para el período facturado, se ubica dentro de los valores óptimos y normales.
- infoSugerencia al usuario: Cuando compre un nuevo artefacto eléctrico o renueve los antiguos, asegúrese de que sean de primera calidad y estén compensados. Esto le permitirá bajar el nivel de consumo de energía reactiva.