Interrupciones
Programadas
Información Útil

 Usuarios * Novedades * TS  
 Conocé las Novedades en tu Servicio Eléctrico     Minimizar


Información General


El viernes 12 de febrero, la Súper Intendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (SUSEPU), emitió su Resolución N° 30/2016, a través de la cual definió el marco de aplicación Provincial de los conceptos desarrollados en la Resolución N° 06/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y estableció los cambios que se aplicarán en el Servicio Eléctrico y sus tarifas.

Entre los cambios más importantes, se encuentran:
  • BENEFICIOS POR AHORRO: Los usuarios que hayan disminuido sus consumos del mes entre un 10 y un 20% y más de un 20%, en comparación con el mismo mes del año 2015, pagarán una tarifa diferenciada.
  • TARIFA SOCIAL NACIONAL: Define una “Tarifa Social” especificando una tarifa mínima para aquellos usuarios finales que califiquen para poseerla, según los criterios de calificación y asignación que comunique el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La aplicación efectiva de los cambios se realizará en los consumos realizados a partir del 1° de febrero y podrán ser visualizados en las facturas emitidas a partir de los meses de marzo y abril de 2016.

BENEFICIOS POR AHORRO DE ENERGÍA


Los usuarios que hayan disminuido sus consumos del mes con respecto al mismo mes del año 2015 y hayan logrado ahorrar entre un 10% y  un 20%, o más del 20%, en ambos casos pagarán una tarifa diferenciada.

Si por el contrario, el consumo fue igual o mayor, entonces abonará los precios del cuadro tarifario que corresponda según su margen de consumo.

TARIFA SOCIAL NACIONAL


¿Qué es la Tarifa Social para la electricidad?

Con la declaración de la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional, en diciembre el Gobierno Nacional inició el proceso de normalización de la situación eléctrica del país con el objetivo de mejorar el servicio, incentivar las inversiones y cuidar a las familias de bajos ingresos.

Ante la actualización tarifaria devenida de la eliminación de los subsidios y la adecuación de los precios de la energía, una de las medidas importantes creadas con el objetivo de contener y preservar a los sectores más vulnerables, fue la creación de la TARIFA SOCIAL, DESTINADA A QUIENES MÁS LO NECESITAN.

En el marco de la Resolución N° 06/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones, mediante la Resolución N° 30, pone en vigencia el Sistema de TARIFA SOCIAL en la Provincia de Jujuy, brindando marco de aplicación provincial a las medidas adoptadas a nivel nacional.

¿Quiénes acceden a la Tarifa Social?

Titulares del servicio que sean:

  • Jubilados o pensionados o trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
  • Trabajadores “monotributistas” inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Beneficiarios de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
  • Titulares de programas sociales.
  • Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social.
  • Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico (26.844).
  • Usuarios que perciben seguro de desempleo.
  • Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Usuarios que cuenten con certificado de discapacidad expedido por autoridad competente.
  • Titulares (o uno de sus convivientes) que padezcan una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia.

¿Desde cuándo rige la nueva tarifa?

Comenzará a aplicarse a los consumos desde el 1° de febrero, se verá en la factura que llegue en marzo.

¿Quiénes quedarán excluidos?

Aquellas personas que:

  • Sean propietarias de más de un inmueble.
  • Posean un vehículo de hasta 10 años de antigüedad (excepto quienes posean certificado de discapacidad o electrodependencia). ES DECIR MODELO 2006 EN ADELANTE
  • Tengan aeronaves o embarcaciones de lujo.

Régimen de Tarifa Social:

La Tarifa Social, estará conformada por:

  1. Un CARGO FIJO mensual.
  2. Un CARGO VARIABLE:los primeros 150 kWh/mes, deberá abonar el importe que corresponda según su banda de consumo y los valores determinados en el cuadro tarifario vigente.
  3. Si supera dicho consumo, entonces solo abonará el excedente con el importe que corresponda según su banda de consumo y los valores determinados en el cuadro tarifario vigente.
* Comenzará a aplicarse a los consumos realizados desde el 1° de febrero y se verá reflejada en las facturas que lleguen a partir del mes de marzo.

¿Cómo puedo saber si mi TARIFA es SOCIAL?

Desde nuestro sitio, acceda al "Módulo de Autogestión para Usuarios" y en "Datos del Servicio", podrá confirmar la condición de su tarifa.

¿Cómo se puede inscribir para ser beneficiario de esta nueva Tarifa?

Para quienes cumplan con los requisitos establecidos, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, ha puesto a disposición en su página web www.minem.gob.ar/formulario un FORMULARIO DE TARIFA SOCIAL que los interesados podrán completar siguiendo los pasos que allí se detallan y ha habilitado una línea gratuita 0800 333 2182 , donde podrán realizar todas sus consultas.

Una vez completado el Formulario, el Organismo Oficial SINTYS (Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social), será el responsable de realizar la evaluación y selección de los usuarios que cumplan con los requisitos para acceder al beneficio.

Complete su formulario haciendo Click Aquí.



IMPORTANTE:

EJE SA no participa de la validación de los Formularios de Tarifa Social que son enviados a través del sitio oficial del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y por tanto, no es potestad de la empresa su aprobación o rechazo

 Para mayor Información     Minimizar

» Por teléfono:

Ministerio de Energía y Minería de la Nación 0800-333-2182
Súper Intendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones 0800-777-0237.
Centro de llamados de EJE SA 0800-888-0077

 

» Por Internet:

Independencia 60    Teléfono 0388 423 9500   Y4600AFB   San Salvador de Jujuy